Hicimos la clase abierta con los papás de Cuarto Grado, con la presencia de Karen, su maestra de grado, Pablo, el profesor de Educación Tecnológica y Ana María, la coordinadora de Educación Tecnológica de la escuela para el nivel inicial y primario.
Trabajamos con
un tema que utilizó a la computadora como objeto de estudio, dando continuidad
a un proyecto ya realizado por Pablo, y
los chicos: desarmaron una computadora de escritorio para ver
qué tenía adentro, analizaron sus partes, hablaron sobre sus características y
funcionamiento, escribiendo sobre cada uno de los componentes para sistematizar
la experiencia realizada.
En esta oportunidad, desarmaron con los papás una netbook Exo Classmate PC, una versión anterior a las utilizadas actualmente
en la escuela, para realizar un recorrido análogo. También en este caso,
hablaron de lo que tiene adentro, precisaron los términos, se explicaron las
características y funciones de sus partes y escribieron al respecto para, tal
cual lo hicieran antes, sistematizar la experiencia realizada.
Esta es la compu que desarmaron:
Exo. Classmate PC |
Como este equipamiento fue creado para un uso escolar, al desarmarla vieron que todas sus partes estaban muy atornilladas, garantizando así una resistencia mayor a los golpes y caídas. También sostuvieron con cuidado las partes "que pinchan", que son aquellas que tienen circuitos soldados y puntas de minúsculos cablecitos, que al ser soldados y cortados, pueden clavarse en nuestras manos. Otras partes tenían bordes que podían cortar si no se los manipulaba con cuidado. Además de la experiencia realizada, podemos afirmar que esta tecnología "sí corta y pincha".
Para saber más de nuestro proyecto de Educación Tecnológica.
Al final de la clase, los papás se llevaron esta nota impresa:
Al final de la clase, los papás se llevaron esta nota impresa:
“Tecnología es
todo lo que se inventó después que yo nací”
Alan Kay. MIT. EE. UU.
Estimados
Padres:
Queremos
darles la bienvenida a nuestra clase abierta de Cuarto Grado.
Nos
presentamos: somos Ana María Andrada, coordinadora del Proyecto de Educación Tecnológica
de la escuela y Pablo Chiesa, profesor de informática que tiene a su cargo
todos los cursos desde la Sala de 3 del Nivel Inicial hasta Quinto Grado.
¿Qué vale la pena contarles?
- En primer lugar, que usaremos la computadora, con cuatro objetivos bien definidos:
¨
como
objeto de estudio
¨
como
instrumento de operación
¨
como
extensión de la mente
¨
como
herramienta de comunicación
- Que en los tiempos que corren, nos planteamos redefinir qué significa hoy ¨leer y escribir¨ en la cultura de la imagen, dado que para nosotros, es muy importante, integrar los saberes a través de la integración de medios: libros tradicionales e interactivos, diarios, revistas, videos, software e Internet.
En este encuentro, trabajaremos con
un tema que utilizará a la computadora como objeto de estudio, en continuidad
con un proyecto ya realizado por Pablo, el profesor de Educación Tecnológica y
los chicos de Cuarto Grado: desarmaron una computadora de escritorio para ver
qué tenía adentro, analizar sus partes, hablar sobre sus características y
funcionamiento, escribiendo sobre cada uno de los componentes para sistematizar
la experiencia realizada.
En esta oportunidad, desarmarán con
Uds. una netbook Exo Classmate PC, una versión anterior a las utilizadas actualmente
en la escuela, para realizar un recorrido análogo. También en este caso,
hablarán de lo que tiene adentro, precisarán los términos, se explicarán las
características y funciones de sus partes y escribirán al respecto para, tal
cual lo hicieran antes, sistematizar la experiencia realizada.
¡Gracias por compartir este
momento con nosotros!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario